Su piel es el órgano más grande del cuerpo que actúa como un protector o escudo contra diferentes enfermedades y agresiones del medio ambiente (cambios de temperatura, luz solar entre otros).
A pesar que la piel es resistente, existen acciones que pueden debilitarla y hasta hacerla ver mal. A continuación se presentan varias de estas acciones perjudiciales para la piel.
1- Apretar los granos de acné y espinilla
Aunque es tentador pensar que al apretar los granos, éstos sanan más rápido la realidad es otra. Con esta acción se está empujando la suciedad hacia adentro de la piel lo cual puede dar lugar a la formación de cicatrices.
Es importante observar que sí se puede apretar, de vez en cuando, algún punto negro sobre la nariz, pero no las espinillas.
2 - Asistir a una sesión de bronceado artificial
Un bronceado artificial, ya sea rápido o despacio, puede dañar su piel. Al igual que el sol, los equipos de bronceado artificial, camas y lámparas solares emiten rayos ultravioleta que pueden causar quemaduras, envejecimiento prematuro, y cánceres de piel, especialmente si usted es de esas personas que produce menos melanina.
3- Fumar
Usted ha oído hablar de los riesgos del hábito de fumar (como el cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, y enfisema) Sin embargo, ¿no ha notado que la piel de los fumadores de edad avanzada tiende a tener una coloración amarillenta? Junto a la exposición al sol, el tabaco es el factor más alto en las arrugas. En otras palabras, fumar envejece la piel.
Esta situación se debe a que la nicotina que se encuentra en el humo del cigarrillo causa que los vasos sanguíneos pequeños y capilares de la piel se contraigan disminuyendo la circulación de oxígeno en la piel lo cual se necesita para crear y mantener las células de la piel sana.
4 - Consumir excesivamente vitamina A
Usted puede haber oído que la vitamina A ayuda a curar el acné. Sin embargo, el consumo excesivo de esta vitamina, en forma de suplementos, puede ser peligroso para la salud, ya que se acumula en el hígado.
Es mejor obtener la vitamina A mediante el consumo de alimentos como verduras de hoja verde (como la espinaca y berro) y de color naranja (como la batata, la calabaza y zanahorias).
Debido a lo anterior, no resultan seguros los derivados de la vitamina A para tratar el acné - retinoides tópicos y orales Accutane.
5 - Realizar desmembraciones o exfoliación química de la piel
Las desmembraciones y exfoliaciones químicas de la piel, principalmente en las personas de tez oscura, pueden causar la formación de estrías o la pigmentación desigual de la piel.
6 - Aplicar esteroides tópicos en la cara
Muchas personas acuden a una farmacia a comprar cremas o ungüento que contienen esteroides tópicos cuando tienen alguna erupción cutánea o comezón.
Sin embargo, no se debe convertir en un hábito regular, ya que éstos pueden causar acné y hacer que la piel se adelgace perdiendo el colágeno.
7 - Usar productos misteriosos
Aunque en la televisión aparezca constantemente propaganda indicando que un determinado producto es milagroso para tal o cual dolencia de la piel (caída del cabello, estrías, entre otros), lo más recomendable es no adquirirla, ya que podría contener ingredientes no muy seguros y hasta tóxicos.
8 - No mirarse constantemente al espejo
Si usted está en tratamiento para el acné, debe saber que no va a mejorar durante la noche sino más bien es un proceso que toma tiempo.
Si se mira al espejo constantemente se puede observar o ampliar cualquier defecto - reales o imaginarios lo cual puede causar estrés y perjudica aún más la condición de su piel.
jueves, 31 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario